Cambiar Bocina a la Transalp por el de un Automóvil (Motos)

Hola amigos, hoy les traigo otro “Tuto, brico” ….Se trata de cambiarle la bocina, claxon, corneta, como les guste llamarla, y colocar una de un automóvil u otra que nos guste.En mi caso utilicé una bocina hella que tenia de un BMW; se había quemado teóricamente o no andaba bien. Revolviendo cacharros la encontré y se me dio por probarla…. No tenia el sonido que debería tener, pero si sonaba fuerte y claro como cualquier automóvil, así que dije: Manos a la obra!


La bocina en cuestión:
Verán un tornillo a la izq, eso es para regular el sonido, mas grave o mas agudo.


 Bien, a sacar esas birritas de la heladera, y tranquilamente desmontar algunas partes de la moto, quizá no sea tan necesario en algunos modelos, o con el que tiene “manos finas”, pero para que sea más fácil y cómodo he desmontado algunos plásticos.
Primero, sacar los 2 tornillos del cubre tablero del lado izquierdo y quitar el de plástico que va debajo (no se llega a ver).
Solamente lo “despegamos” un poco, no es necesario desmontar todo.
Luego a desenganchar el carenado lateral tirando de la toma de aire despacio, cuidado con los tetones (2), no romperlos. Recordar sacar antes el tornillo Allen de abajo.

Bien. Ahora vamos a la parte delantera. Tendremos que retirar el plastico que va arriba del cubre cárter. Este mismo esta anclado por 4 tornillos plásticos.

Luego de sacar ese plástico, podemos ver la bocina fácilmente:

Otro ángulo (trasero):
 

Aquí a modo de recomendación, sacaremos el cubre cárter para facilitar el trabajo y no renegar, pero como dije al principio, el que tenga manitos finitas y arte, bueno, tal ves no lo necesite.
En el cubre cárter tenemos un tornillo Phillips grande delante y 2 al costado. Y del lateral izq, 2 Phillips mas, pero de menor medida. Por ultimo uno tornillo debajo del cubre cárter de medida 8mm.

Una vez suelto….
 
Ahora tenemos acceso total a la bocina.
Esta se suelta aflojando una única tuerca debajo y desenchufando 2 fichas eléctricas.

Bien, una vez removida la bocina original…. Volvemos a la que colocaremos.
IMPORTANTE. Como yo no tenia/conseguí la ficha que va para alimentarla, me “fabrique” una con fichas MOLEX de esas de 12v que van dentro de las Computadoras (fuentes, placas, compacteras, etc), son muy baratas y faciles de conseguir.
Consiste en agarrar una, cortarle 2 cables (tienen 4 y solo necesitamos 2), y cortarle un paso para que queden 3 y entre en la bocina. La foto habla por si sola:
 
 IMPORTANTE. No todas las bocinas tienen la misma ficha, así que este paso puede no serles útil.

Una vez “hecho la ficha”; nos dirigimos a colocar la bocina. Lugar, hay de sobra, solo veremos cual es la posición que mas nos guste, y posiblemente tendremos que cortar una chapita y hacerle 2 agujeros; de un lado amurar la bocina y del otro al chasis.
Por ultimo conectar los cables de la bocina a los cables originales de la moto.
 
En mi caso tuve que “curvar” un poco la chapita nueva para que el cubre cárter entre y no moleste la bocina.
Otro ángulo:
 

Felicitaciones! Ya tenemos la bocina/claxon instalado! Ahora a comprobar si anda antes de armar. Si todo esta bien, procederemos al armado de la moto…. Que no sobren piezas he! Je je….

Y ahora un videito con el sonido. No tiene un excelente audio el video, pero se nota lo “imponente” del nuevo sonido:

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