Cambio de bombín de embrague

NOTA: ESTO SE APLICA A CUALQUIER HONDA QUE TENGA SISTEMA HIDRAULICO, PERO EN ESTE CASO SE HIZO SOBRE UN HONDA PRELUDE DE 4TH GEN.


Amigos de Honda Club, hace un mes cambié el cilindro esclavo del embrague, o bombín de embrague como quieran llamarlo e hice un Do it yourself paso a paso para identificar el problema, y luego para poder reemplazarlo en caso de que a ustedes también les falle la misma pieza. 

Dicho DIY fue posteado en preludepower.com porque todavía no posteaba en este foro. Asíque, lo traduje para ustedes, en el entendimiento que les puede ser útil. Eso si, las fotos que pongo son elocuentes por si mismas, pero de todas formas, tienen una descripción en ingles porque ya quedaron guardadas así. De todas formas, abajo están traducidas asíque no será problema.

INTRODUCCION.-

Como comienza el problema…

De repente y de la nada, uno no puede meter los cambios. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es detectar en que parte del sistema hidráulico del embrague esta el problema. 

Si el embrague no venia patinando, ya de movida, podemos descartar el disco de presión y demás, porque ellos avisan. Es imposible que de la noche a la mañana se rompan de tal manera que no se pueda meter ningún cambio. Asíque, nos queda el resto del sistema hidráulico. Obviamente también puede ser la transmisión, pero no es el propósito de este trabajo.

Como es el síntoma…

a)Uno no puede meter los cambios. B) El pedal está ultra blando, o pegado en el fondo.

Si bien, los hondas de la década del 80 en adelante, no tienen cable de embrague, lo cierto es que el síntoma de que hay una falla en el sistema hidráulico, es el mismo que el llamado “se corto el cable de embrague”. Es decir, van a ver que el pedal se queda clavado en el fondo, o es tan tan liviano que parece desconectado.

Entendiendo el sistema hidráulico

El sistema hidráulico está compuesto por el pedal, la bomba de embrague o cilindro maestro, un reservorio donde se mete el liquido dot3 o 4 -liquido de frenos o hidráulico-, una tubería presurizada de metal para el paso del liquido, un bombín de embrague o cilindro esclavo, y una horquilla que va conectada al embrague en si. 

Como funciona?

Cuando uno pisa el pedal de embrague, la bomba de embrague succiona líquido desde el reservorio y lo empuja a través de la cañería hasta el bombín de embrague. Una vez allí, el líquido hidráulico empuja un pistón dentro del cilindro que a su vez empuja una bielita que a su vez empuja la horquilla, para que uno accione el embrague o accione la transmisión.

Entonces… Ahora que ya entendemos como funciona el sistema, hay que ver cual es el problema.

Examinando el problema

Primero, Abrimos el reservorio o tachito de liquido dot 3 y vemos si está vacío. ( Muy probablemente lo esté, o tal vez le falte mucho liquido). Si esta vacío o falta liquido, entonces ese liquido cayo por algún lado. Es muy difícil que la línea de liquido esté rota, si no fue tocada, entonces hay que ver ambos cilindros (maestro y esclavo) para ver por cual de ellos se perdió.

Empecemos por el cilindro maestro o bomba de embrague.

CILINDRO MAESTRO O BOMBA DE EMBRAGUE

Este componente esta ubicado contra el firewall (o corta llamas) del auto (lado conductor) justo debajo del tachito de liquido dot 3 (el chiquito) y justo un poco más arriba de donde estaria el pedal de embrague (pero visto desde el compartimiento del motor). Firewall, es la pared que divide el habitáculo con el motor. 

Si el problema está aquí, entonces veremos toda la pared del firewall chorreada y con la pintura saltada, porque esté liquido es altamente corrosivo y dañino para la pintura. También es frecuente que el pedal este empapado con ese liquido. De ser así (cualquiera de las 2 variantes) entonces el problema está en el cilindro maestro o Bomba de embrague, pero eso no será abarcado aquí.

CILINDRO ESCLAVO O BOMBIN DE EMBRAGUE

Segundo, descartado que sea la bomba de embrague, tenemos que ver el Bombin de embrague, para eso lo ubicamos. El mismo se encuentra justo detrás del ventilador del radiador (lado pasajero). (Ahora se vienen las fotos). Pero mientras tanto les cuento, que tienen que verificar si tiene perdidas. Díganle a un amigo que levante el pedal con la mano y lo bombee un par de veces a ver que pasa. Si la horquilla no se mueve o se mueve muy poco, entonces ahí está el problema. Lo mismo si al moverse poco, escupe liquido.

Y porque está acá el problema?

Facil, porque si se mueve poco o si chorrea cuando apretan el pedal, quiere decir que la bomba de embrague esta haciendo su trabajo. Si directamente no se mueve, puede ser por tres cosas.. O 1) se quedo terriblemente seco, o 2) Le entro demasiado aire o 3) es el cilindro maestro, pero como ya vimos que el maestro no tenia perdidas, entonces eso fue descartado.-

Entonces, para empezar a arreglar el problema, y confirmar que sea el cilindro esclavo o Bombin, hay que agregar dot3 y drenar el sistema, allí confirmaremos si en efecto es el bombín.

Comencemos….

Herramientas necesarias.

a) Nuevo Bombín de embrague (200 pesos genérico en gente del sol)
b) 2 botellas de dot3/4 (con una basta, pero por las dudas)
c) Llave de 8mm, 10mm y 12mm 
d) 50 cigarrillos jejj
e) Un amigo para ayudarlos, en este caso fue mi esposa (es muy difícil arreglarlo si alguien no va presionando el pedal, entonces es más que necesario)
f) una manguerita transparente.
g) Media botella transparente de coca o algo así limpia y seca.

Bueno, ahora si.. ya que tenemos la introducción clara, comencemos con el paso a paso y las fotos del proceso. (Reitero que todas las fotos son de mi autoria y de mi auto y de mi trabajo, pero están en ingles porque lo publique antes para preludepower.com) Y para los detallistas en alguna que otra foto verán en el piso una caja rota de US postal service, también es mía, uso las cajas del turbo y eso para no manchar el piso jeje) 

Bueno, sin más preámbulos, aquí está el recipiente que tienen que abrir para ver si esta vacío. Es el reservorio de liquido dot3 para embrague!



Esta vacío o medio vacío? Bueno.. 

Ubiquemos el cilindro esclavo o bombín.. como dije está atrás del ventilador lado pasajero.



Ahora identifiquemos sus partes



Traducción:

Dot 3 inline 10mm nut: Entrada del liquido dot3, agarrado con una tuerca de 10mm.

Slave cylinder: Cilindro esclavo o bombín de embrague

Clutch fork : Horquilla de embrague / o tenedor

8mm bolt to bleed: Tuerca de 8mm que actúa como llave para drenar el liquido

Bleed valve, place rubber hose here: Válvula para drenar, es aquí en donde se conecta la manguerita.-

Grease inside boot: Fuelle del bombín, que lleva grasa y al Nuevo van a tener que meterle también

2) Para drenar el embrague, llenen el reservorio de liquido dot3. Después conecten la manguerita transparente en la válvula de drenaje, tal cual se ve en la foto. 



Traducción de la foto… Inserten la manguerita en la valvulita señalada y el otro extremo en la botella de coca-cola cortada a la mitad. La botella tiene que estar llena de liquido dot3 y el final de la manguerita sumergida. Porque? Porque el sistema tiene que ser cerrado, para que no entre aire… 



Entendieron? Bien….

Ahora, díganle a su compañero, amigo, o novia, que vaya adentro del auto y que esperen su señal. También no está demás decirle, que es la primera y última vez que se va a sentar en el lado conductor jeje.

Díganle que espere su señal, y que cuando se le den su amigo va a tener que bombear el embrague de arriba abajo unas cuantas veces –con la mano-. Es importante que lo haga con la mano, porque cuando lo pise, se va a quedar en el fondo y no lo va a poder sacar con el pie.

3) Con la llave de 8mm aflojen la tuerca para drenar y ni bien la abran (y sin retirar la llave) grítenle a su amigo que empiece a mover el pedal, van a ver que va a salir liquido al recipiente y por la manguerita transparente van a observar que salen burbujas. Si es así, que ven burbujas, entonces ahí esta el problema. Entro aire por al sistema hidráulico, drénenlo todo así podemos reemplazarlo. Se van a dar cuenta porque no va a salir mas liquido y el recipiente de dot3 va a estar vacío. Además la horquilla si se movia aunque sea un poco, ya no se moverá, y el pedal quedará al fondo totalmente.

Un vez drenado todo el liquido y advertido cual es el problema. Tenemos que cambiar el cilindro esclavo roto.

PASOS PARA CAMBIAR EL REPUESTO.

1) Levanten el auto y usen caballetes así no se mueren en el proceso. Saquen la rueda de adelante, lado pasajero. No es necesario, pero van a estar más cómodos.

2) Desatornillen el ventilador para levantarlo un poco porque sino es imposible. No van a poder sacarlo del todo, porque por arriba están las mangueras del aire acondicionado. NO LAS SAQUEN, PORQUE ADEMAS DE ROMPERLAS, VAN A DESCOMPRIMIR EL AIRE ACONDICIONADO, Y NO QUEREMOS ESO. 

Para moverlo, tienen que desatornillar cuatro tornillos de 10mm. Dos arriba y Dos abajo. Además tiene un conector verde abajo de todo. Se van a dar cuenta fácil. 

3) Ahora, vayan abajo del auto y con una llave de 12mm van a tener que sacar los 2 tornillos que agarran al cilindro esclavo. TODAVIA NO SAQUEN LA TUERCA DE 10mm QUE AGARRA A LA TUBERIA DE DOT 3, PORQUE LA VAN A ROMPER!!!.. Vamos a sacarla entera la tubería (el ultimo tramo) para inspección de todas formas) 

4) Ahora van a tener el cilindro volando, es decir solo agarrado por la cañeria de dot3. Lo que van a hacer es seguir la cañeria hasta donde termina. Recordemos que comienza en el cilindro MAESTRO, pero donde termina? Bueno termina, justo al lado de la bomba de ABS (al menos en la prelude de 4th gen)… Ahí si… aflojen la tuerca de 10mm del final de la cañeria.-

FOTO del punto 4



(no hace falta traducción, dice lo que dice el punto 4)

Cuando la saquen va a salir un poco de dot3, límpienlo con agua porque es altamente dañino para la pintura. 

5) Finalmente, para remover todo, van a ver que justo abajo del distribuidor contra el block hay otro tornillo de 10mm. Saquenlo, y ahí si.. va a salir toda la cañeria con el bombín. 

Foto…





En esta foto, CLOSEUP, pueden advertir que perdía por el bombín, porque la pintura esta toda saltada y era relativamente Nuevo. Asíque.. ahí estaba el problema.

Por las dudas, desármenlo todo e inspeccionen…



Boot: Fuelle
Rod: Biela
Spring: resorte
El resto de las palabras son de fácil entendimiento.

6) Ahora hay que poner el nuevo cilindro. Primero y principal. Van a ver la biela con una bolita al final, tienen que engrasarla. Eso va dentro del fuelle. Para cambiar la línea de dot3 del cilindro viejo al nuevo, usen una morsa, sino van a doblar la línea, y ahí si que perdimos.

Ahora con el cilindro nuevo armado, ustedes dirán, ¿Cómo hago para poner la línea ya conectada al cilindro con todos esos pliegues de vuelta al motor? 

Bueno, es fácil, cuando coloquen la línea en el cilindro nuevo, no la apreten hasta el fondo, y van a ver que la línea gira sobre su eje, asíque la pueden mover para un lado o para otro. Al final luego de ponerla le dan el torque final y walla.

7) Y ahora el paso más importante. Tienen que sacarle el aire atrapado en la tubería que sacaron y en el cilindro. El proceso es idéntico al señalado al principio de este DIY con dos salvedades. 

7A) Mientras bombee su amigo el pedal, vayan checkeando que no se acabe el liquido dot3 del reservorio sino va a chupar aire y va a ser un circulo interminable.

7B) Esta vez, va a llegar un momento que su amigo le va a decir!! EYYY SE PUSO DURO. Justamente en ese momento, no van a ver más burbujas, entonces cierran el tornillo para drenar.. Y LISTO EL POLLO. Después de cerrada la válvula, cierren el reservorio, agreguen liquido si es que falta, y bombeen un par de veces el pedal. Prueben para ver si quedo joya.

8) Fumen el pucho de la victoria! 


4 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno gracias

Unknown dijo...

Hermano te felicito por esta EXCELENTE explicación del proceso de drenado de sistema de embrague y cambio de bombín. Las fotos PERFECTAS! sumamente claras para entender el paso a paso. Gracias por tomarte el tiempo de compartirlo! Salu2!

Anónimo dijo...

se le puede cambiar solo el bonbin de embrague osea la del pedal?segun a dicho k no por k pierde toda la presion no se si es por sacarme la pasta o es asi se podria cambiar solo el bonbim o hay k cambiarlo entero?

Unknown dijo...

A mi h1 LE PASA ESO, EN FRIO Y EN MOTOR EN MARCHA NO PASAN 1 Y 2 DESPUES PASAN UNA VEZ CALIENTE Y EL PEDAL LE FALTA RETORNO AL PISAR.LO CAMBIARE Y TE CUENTO

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