Una forma práctica de verificar la alineación de los faros del coche, función muy importante para evitar accidentes e iluminar correctamente todo el camino.
Si los faros correctamente alineados veremos el camino con toda la capacidad de nuestros faros y evitaremos provocar accidentes con consecuencias trágicas para propios y terceros evitando enceguecer al conductor que se dirige en sentido contrario.
Antes de realizar un viaje es muy importante verificar y alinear los faros que pueden ser afectados al agregar peso al vehículo en su parte trasera. También es recomendable hacerlo después de cambiar los bulbos o lámparas delanteras.
Esta tarea puede realizarse en un taller especializado o por uno mismo sin grandes complicaciones.
Debemos saber que las luces altas o de carretera tienen un alcance de unos 100 metros dependiendo del modelo del automóvil y potencia de los faros e iluminan tanto el carril contrario y como el propio. Las luces bajas o de cruce enfocan a una distancia menor nuestro carril y banquina, sin invadir el sentido contrario para no deslumbrar al conductor contrario.
Las luces altas y bajas se diferencian por su construcción interna y además las luces altas como iluminan un área mayor tienen más potencia lumínica.
Para alinear los faros del coche debemos realizar estos pasos:
Ubicar el vehículo en una zona sin declives, plana y bien de frente a una pared que sea perpendicular al piso (es decir sin inclinación respecto del suelo)
Desde una distancia muy corta del muro (menos de 30cm), prender las luces altas y marcar en la pared el punto de mayor iluminación de cada faro. Hacer lo mismo con las luces bajas diferenciando cada marca entre si.
Alejar el vehículo unos 6 metros de la pared en línea recta y encender nuevamente las luces bajas. El punto de mayor iluminación debería descender un 10% y estar en una misma línea con la marca anterior.
Si alguno no cumple la condición anterior debemos proceder a alinear el faro. Para ello cada faro tiene dos tornillos de regulación, uno lo mueve de arriba hacia abajo y el otro de derecha a izquierda. Proceder a mover estos tornillos hasta que el punto de mayor iluminación este 5cm en línea recta debajo de la primera marca.
Ahora encendemos las luces altas o de carretera y verificamos que estén entre 4 y 5 cm debajo de las marcas de luz alta que se hizo al comienzo.
Si las luces altas y bajas están en faros independientes, proceder a alinear los faros con los tornillos de regulación de cada uno hasta obtener el resultado deseado.
En los coches que llevan la luz baja y alta en el mismo faro, si fuese necesario ajustar ligeramente con los mismos tornillos de regulación y repetir el punto anterior hasta hallar un punto ajuste de compromiso. (El ajuste de luz baja o de cruce debe tener mayor prioridad)
Si no se consigue el ajuste de algún faro hay que revisar que las lámparas o focos sean los correctos y estén bien ubicados dentro de su receptáculo.
También puede ocurrir que el sistema de regulación de algún faro este roto, en este caso hay que dirigirse a un taller especializado para su reparación o reemplazo.
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