Como limpiar el exterior del coche

 Limpiar el coche regularmente forma parte de los cuidados básicos para mantenerlo en buenas condiciones. Algunas costumbres muy extendidas para limpiar el coche, como la de elegir días soleados para hacerlo o utilizar tuneles de lavado a base de rodillos, resultan desaconsejables, ya que dañan la pintura.

En el siguiente manual os damos las nociones básicas y herramientas necesarias para aprender a lavar el coche a mano, para que quede impecable sin dañar la pintura.
Herramientas necesarias para lavar el coche
Champú: Un champú de calidad tiene una doble función. Limpiar de forma efectiva y dejar un buen acabado. Hay diferentes marcas/clases de champús con sus características correspondientes (poder de limpieza, capacidad para evacuar el agua, polímeros que realzan el brillo…), pero siempre evitaremos detergentes y limpiadores no especificos para automoviles.

Guante:.Lo mejor que podemos utilizar son guantes de lana de cordero natural (recoge más agua y es más suave) o guantes de Microfibra (mucha durabilidad). Con estos guantes evitaremos hacer micro arañazos en la pintura, ya que muchas esponjas arrastran las suciedad causando arañazos.

Toalla de Secado: Para secar siempre utilizaremos toallas de microfibras, ya que es un material muy absorvente y con el que se evitan muchos desperfectos ya que estan diseñados para no rayar. Evitaremos a toda costa bayetas y trapos de cocina.

Dos cubos de agua: Uno para el champu y otro con agua para aclarar.


Pasos a seguir en la limpieza del coche

1. Aclarado inicial.
2. Lavar.
3. Aclarar.
4. Secar.


Aclarado de la superficie

El aclarado del coche tiene como finalidad arrastrar las partículas de suciedad mas grandes que son las que mas daño pueden hacer en el paso del lavado, así como las partículas mas adheridas (barro, excrementos de pájaros, etc) y ablandar la demas suciedad.

Este paso consiste simplemente en rociar toda la superficie con agua, empezando por el techo y hacia abajo. Si lo hacemos con agua a presión, debemos tener cuidado de situar la lanza a cierta distancia para evitar que el agua a presión arrastre con excesiva fuerza estos residuos sobre la pintura, ya que se podrían producir arañazos.

Lavado del coche

Para lavar el coche usaremos el método de los 2 cubos: uno con agua limpia y otro donde echaremos el champú en las cantidades indicadas por el fabricante.

Consiste en empapar el guante en el cubo de agua con champú, limpiar una parte del coche y posteriormente aclarar el guante en el cubo de agua limpia antes de volver a introducirlo en el cubo con champú. De esta manera nos aseguraremos de que el guante no acumula suciedad y que las particulas se quedan en el cubo de agua.

Al lavar el coche siempre debemos empezar de arriba a abajo. De esta manera evitaremos que la suciedad que desprendamos de las partes superiores se deposite sobre zonas que ya hemos lavado y el champú ira cayendo a zonas mas bajas del coche dando una correcta lubricación en todo momento.


Así que generalmente empezaremos por el techo y iremos bajando por los cristales, capo, laterales, dejando bajos y defensas para el final.

Evitaremos en los movimientos en circulo y daremos pasadas rectas de adelante-atras y arriba-abajo, sin presionar demasiado para evitar arañazos.

Recordar aclarar el guante en el cubo de agua cada poco tiempo para evitar que se acumule la suciedad en el.


Aclarado

En caso de que hayamos decidido limpiar el coche pieza por pieza (esta tecnica es recomendable especialemte cuando la temperatura ambiente es alta para evitar que se seque el champu sobre la pintura) aclararemos a medida que vayamos limpiando cada una de las piezas.

Si hemos limpiado el coche de una vez, aclararemos una vez terminado, en cualquier caso la tecnica es similar. Simplemente seguiremos la misma secuencia que en el lavado, asegurandonos de retirar todos los restos de champu ya que una vez secos pueden dejar marcas en la pintura, comenzando por el techo y bajando.


Secar el coche

Un error es el de dejar secar el coche al aire o hacerlo circulando. La superficie humeda atrae el polvo y la suciedad del aire, que quedaran atrapados en las gotas de agua y pueden dejar manchas, pudiendo incluso dejar marcas en la pintura. Este efecto se ve agravado si el aclarado no ha sido correcto.

Para secar el coche siempre utilizaremos materiales de microfibra en las distintas modalidades que existen en el mercado. Para secar el coche pasaremos la toalla extendida por la superficie de la carroceria sin presionar en exceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario