1º El primer paso es saber el aceite adecuado para nuestro coche y los kilómetros entre cambio y cambio. En el manual de taller nos deben dar las características idóneas del aceite que debemos de usar para nuestro tipo de motor, así como el kilometraje idóneo entre los cambios.
2º Antes de cambiar el nuevo aceite, primero se debe sacar el usado. Esto se puede hacer de 2 maneras: vaciando por el tapón del carter o aspirando el aceite por arriba.
En cualquiera de los casos, es recomendable que el motor este caliente para que el aceite este mas fluido. Vale con recorrer un par de kilómetros o tener el coche al ralentin unos minutos.
Lo mas recomendable es el vaciado por abajo del carter, si bien tendremos que tener un lugar acondicionado para poder meternos debajo del coche. Tendremos que dejar que se vacía hasta que deje por completo de salir aceite y después enroscaremos de nuevo la tuerca.
En tiendas especializadas venden aspiradores de aceite que nos permiten aspirarlo por el orificio de la varilla. Con este método no tenemos el problema de tener que levantar el coche, pero no se recomienda ya que pueden quedar restos de aceite usado en el carter.
3º Si también vamos a cambiar el filtro (se recomienda hacer cada 2 cambios de aceite), con el aceite ya vaciado, desenroscaremos el viejo con cuidado con una llave de cadena especial para cambiar los filtros. Tendremos que tener cuidado ya que puede contener algo de aceite.
Una vez que tenemos el filtro quitado, pondremos un poco de aceite limpio en la zona de la rosca y de la goma que va en contacto con el motor y enroscaremos el nuevo filtro hasta que haga tope, fuertemente pero sin forzar.
4º El coche ya estaría listo para añadir el aceite nuevo. Iremos añadiendo poco a poco el aceite e iremos vigilando con las marcas de la varilla que no nos pasamos, ni nos quedamos cortos.
5º El aceite usado lo tendremos que llevar a un punto limpio o a un taller para que se deshagan de el correctamente.
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