La conducción con 4x4 sobre barro es un momento divertido pero también delicado. Si va a conducir sobre barro debe seguir estos 12 consejos que le ayudarán a liberarse de dificultades y sorpresas.
Conducir coches 4x4 sobre el barro requiere prestar mucha atención, no solo por que se manifiestan condiciones de adherencia muy bajas, sino por que, el barro puede encerrar trampas que a simple vista no se aprecian.
El poder abordar estos obstáculos sin problemas depende en gran medida del modo de conducir y de las llantas/cubiertas que use. Las llantas tipo AT se comportan bien en el barro si son bien manejadas y si se mantienen lejos de las rocas filosas, sin embargo éstas no se desempeñan bien en el pavimento.
Para conducir su 4x4 sobre barro debe tener en cuenta estos consejos:
Tenga presente donde quedan los diferenciales, hasta que se acostumbre no es mala idea marcar en el capó la ubicación de los mismos de modo que no se embanque. La altura libre al suelo es vital para evitar avanzar “empujando” el barro con los ejes y la medida de las llantas que se use es la única manera de controlar ese despeje.
En el caso que circule en caravana aumente la distancia de seguridad entre vehículos.
Antes de cruzar un barrial haga una exploración del terreno. Use un palo para medir la profundidad y la existencia de obstáculos. Si no ve huellas de neumáticos que salgan del otro lado piénselo dos veces antes de abordarlo.
Es recomendable el uso de la reductora. En el barro se requiere una gran sensibilidad para controlar la tracción de las llantas durante las aceleraciones y el inevitable patinaje durante las frenadas. Algo que hay que tener claro es que no debe pelear contra el barro sino más bien intentar siempre FLUIR dentro del terreno a favor de las huellas y la gravedad.
Es recomendable circular por las huellas si estas van en la dirección correcta. Mantenga siempre el impulso hacia adelante, intente no pararse.
Si el ancho de la trocha no es suficiente ó el lomo central de la huella es muy alto debe conducir el 4x4 de manera que solo un lado caiga en la huella, manteniendo el otro encima del lomo, esto es suficiente para poder tener tracción y altura necesaria para atravesar una zona complicada.
Use la inercia del 4x4 acelerando de modo que se reduzca la pérdida de tracción sin olvidar que frenar bruscamente es difícil sin bloquear las ruedas y la consiguiente pérdida de control, use la caja para disminuir la velocidad.
En lodos profundos acelerar lo suficiente es una manera de liberar el lodo que se adhiere a las ruedas y adquirir suficiente inercia hacia adelante. Manejar dando aceleradas buscando tracción y a la vez limpiando la llanta de barro es la forma correcta de andar “al ataque” en el barro y quizás la única forma de lograr conducir el 4x4 sobre el barro en la dirección deseada.
A no ser que este avanzando no deje que las ruedas patinen pues simplemente se atascaran a una profundidad mayor.
Girar las ruedas de izquierda a derecha rápidamente, a menudo mejora la tracción.
Puede bajar la presión de los neumáticos a 26 o 28 libras para obtener mayor tracción. Las cadenas para nieve suelen dar un buen resultado en algunas ocasiones.
Si se queda atascado, intente retroceder y vuelva a avanzar hacia delante. Haga un hueco debajo de las ruedas y ponga piedras ramas u otro material firme para lograr más adherencia.
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