Como conducir un 4x4 en la nieve o hielo

Las condiciones de conducción sobre la nieve requieren mucha atención y capacidad de prever lo que tenemos delante. Las condiciones de baja adherencia sumada a que puede aparecer una capa de hielo casi sin aviso hacen de la conducción sobre nieve una actividad un tanto peligrosa si se realiza ha altas velocidades y sin conocimientos básicos.


Para conducir un coche o camionetas 4x4 sobre nieve o hielo y disfrutar del momento es importante tener en cuenta estos consejos:
Es recomendable circular sobre las huellas o roderas de otros vehículos, la nieve pisada o compactada tiene mejor adherencia.
El volante debe agarrarse con las dos manos y muy firme.
Si el espesor de la nieve supera la altura mínima del coche, esta puede ocultar un obstáculo importante como un tronco o una gran piedra sin que podamos advertirlo, porque la nieve empareja todas las superficies, lo que parece plano puede no serlo. En estos casos es primordial reducir drásticamente la velocidad y extremar la atención.
Si hay huellas y la nieve entre ellas supera la altura mínima del coche es más seguro circular fuera de la huella y dejar que esta pase por debajo del coche 4x4.
No acelere bruscamente, concéntrese en que el coche avance permanentemente sin que patinen mucho las ruedas.
Anticipe a los momentos de frenado, hágalo suavemente y gire progresivamente.
Si nota que se esta atascando gire el volante rápidamente de derecha a izquierda para ganar tracción.
Evite conducir sobre el hielo, sortéelo en lo posible con maniobras suaves, prevenga la situación disminuyendo la velocidad antes de pisar el hielo.
Recuerde que con temperaturas inferiores a cero grados, he incluso con temperaturas ligeramente superiores, puede aparecer hielo en zonas oscuras, expuestas al viento, sectores muy húmedos y sobretodo durante las primeras horas de la mañana.
Si necesita colocar cadenas y no tiene para las 4 ruedas, las dos que tenga colóquelas en las ruedas delanteras de su coche o 4x4.
Si no esta avanzando no deje que las ruedas patinen porque simplemente se atascará y hundirá en la nieve.
Si se atasca en la nieve, intente retroceder y vuelva a avanzar hacia delante. Baje la presión de los neumáticos un par de libras y haga un hueco debajo de las ruedas para poner piedras troncos u otro material firme y delante para permitir tomar impulso y salir. El coche o 4x4 nunca debe empujar la nieve sino circular por encima de ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario